5 ciudades españolas que te enamorarán de la arquitectura


España es el hogar de algunas de las arquitecturas más impresionantes de Europa, conocidas en todo el mundo por su forma distinguible y famosos monumentos históricos. Con influencias de los romanos a los moros, encontrarás que cada ciudad tiene un estilo arquitectónico único. Desde la arquitectura clásica andaluza de Sevilla y Córdoba hasta el estilo morisco de Granada, los elegantes detalles barrocos y renacentistas en Salamanca y la mezcla de estilos gótico y modernista en Barcelona, aquí hay cinco ciudades españolas que lo cautivarán.

Sevilla

Una ciudad medieval, Sevilla es una de las más bellas y románticas del país, en gran parte debido a su impresionante arquitectura. Piense en pequeños callejones con edificios encalados, calles empedradas con balcones salientes e intrincados de hierro forjado, y encantadores bulevares con mansiones pintadas de naranja y limón. Comience su recorrido arquitectónico en el antiguo barrio judío del Barrio de Santa Cruz, camine por el río Guadalquivir y cruce el puente hasta el antiguo barrio gitano de Triana, conocido por sus talleres de cerámica y azulejos. Algunos de los edificios destacados de Sevilla incluyen La Giralda, una catedral gótica con un minarete islámico; la Plaza de España, creada para la Exposición Iberoamericana de 1929 y flanqueada por sofisticadas torres y pequeños pabellones; el palacio morisco del Real Alcázar; y la Plaza de Toros, una de las más antiguas de España, que data de 1765.

Barcelona

Por supuesto, Barcelona es mundialmente famosa por su arquitectura, entre las que destacan las obras de Antoni Gaudí, como la Casa Batlló de color pavo real, la ondulante La Pedrera y la imponente Sagrada Família. Sin embargo, las maravillas arquitectónicas de la ciudad no se limitan a las obras de Gaudí: a cada paso verás impresionantes iglesias góticas, amplias plazas rodeadas de elaboradas fachadas y, por supuesto, edificios modernistas adornados con mosaicos y motivos florales. Una de las mejores calles para la arquitectura es el famoso Passeig de Gràcia, que está lleno de muchas estructuras impresionantes. A solo tres calles paralelas se encuentra Carrer d’Enric Granados, con exquisitos edificios aptos para nobles, y en los pequeños barrios de Gràcia, El Born y Sant Andreu encontrarás estilos diferentes, con callejones estrechos y plazas tranquilas.

Granada

La pieza arquitectónica más famosa de Granada es, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del Palacio de la Alhambra, el elaborado castillo moro y la fortaleza que se alza sobre la ciudad. Casi en todas partes en Granada, puedes ver la Alhambra, un recordatorio del ilustre pasado de la ciudad. Sin embargo, el centro abajo y las laderas están llenas de encantadoras estructuras arquitectónicas que son tan impresionantes por derecho propio. Sube por las calles empedradas del barrio morisco en Albaicín y encontrarás edificios lindos y encalados que salpican la ladera de la montaña. Sigue avanzando y encontrarás el distrito gitano de Sacromonte, donde muchas personas aún viven en casas cueva únicas talladas en los lados de la roca.

Salamanca

Una mezcla de estilos arquitectónicos barroco, renacentista y plateresco, Salamanca es una de las ciudades más atractivas de España. Su ciudad antigua ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en su corazón se encuentra la Universidad de Salamanca. Un monumento y un símbolo de la ciudad, es más que una institución educativa. La fachada plateresca intrincadamente tallada de la universidad es todo un espectáculo para la vista. La leyenda dice que si puedes encontrar la rana escondida en sus paredes, te traerá buena suerte. Otra de las impresionantes vistas de Salamanca es su Plaza Mayor, la plaza pública más grande del país, construida en el siglo XVIII en un elegante estilo barroco español. En su lado norte se encuentra el Ayuntamiento, con sus elegantes arcos dorados y medallones reales.

Córdoba

Con su estilo clásico andaluz de casas encaladas mezcladas con balcones pintorescos y acogedores patios internos, no puedes evitar enamorarte de Córdoba. Sin embargo, lo que hace que esta ciudad sea digna de nuestra lista es cómo estos elementos se combinan con el estilo morisco de Mudéjar, más evidente en el sitio de La Mezquita, una mezquita y catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Combinando a la perfección los estilos gótico, renacentista y barroco de la arquitectura cristiana con los estilos islámicos moros, debe ser presenciado para apreciar verdaderamente su majestuoso tamaño y belleza. Otro aspecto arquitectónico importante es el Alcázar de los Reyes Cristianos, un impresionante castillo de estilo gótico con jardines influenciados por los moros y con baños árabes.




Comentarios

Entradas populares